Entrando en materia de felicidad y ciencia

La felicidad es una emoción compartida con animales, como dice Punset en su libro (El viaje a la felicidad, 2005) , y que se gestiona desde la amígdala. Desde la genética, una rama científica, la felicidad es definida como la ausencia de malformaciones graves. Lo que a la genética le importa es la belleza externa, es decir, que las personas estén formadas y no tengan ningún defecto. Esto no implica que una persona que haya nacido con algún problema genético u enfermedad, sea infeliz, pero sí tiene más probabilidades por los complejos o depresiones que pueda llegar a tener. Como vemos la felicidad es algo complejo, ya que depende de muchas variables.

Ya que hablamos de la felicidad, también debemos hablar de la infelicidad. Este último término tiene un factor interno muy fuerte: la depresión. La depresión es el elemento más destructor y menos controlado que nace dentro de la propia persona, como dice Eduardo Punset (2005). La depresión tiene dos efectos en nuestra vida:

  1. Llega a limitar e incluso anula la felicidad de las personas.
  2. Causa enfermedades en las personas que la padecen.

 Viendo la existencia de este oposición al tema que tratamos nos damos cuenta de que la felicidad es efímera, pero yo considero que una persona no siempre es feliz, en la vida tiene que haber momentos de luz intensa y de oscuridad. Sin todos estos momentos no disfrutaríamos de la vida. Claro que es mejor o más idílico vivir siempre feliz, pero como dijo Carl Gustav Jung: “ Incluso una vida feliz comporta cierta oscuridad y la palabra feliz perdería su sentido si no se viera compensada por cierta tristeza.

image.php

Libro escogido para documentarme en la felicidad desde la perspectiva de la ciencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s